Vistas de página en total

miércoles, 30 de octubre de 2013

Es de locos

Últimamente hay algo que me llama bastante la atención: la cantidad de loquitos (con perdón) que hay en Alemania. Prácticamente cada día encuentro gente con supuestos problemas mentales en el metro, como un chico que iba cantando y murmurando, uno que se puso a gritar en el andén y bloqueaba a propósito el paso a la gente, uno que carraspea de manera asquerosa y se pone a gritarle al que se le cruza (a este lo tengo ya fichao), o una mujer polaca, esta misma mañana, que decía cosas como "Cuánta gente ha muerto, pero yo sigo viva", "Mi nariz no está destrozada, ¿qué significa eso?" o "Angela Merkel, ¿por qué no hay fronteras entre Alemania y Polonia?". Hasta me ha parecido oír que decía "Polka Apfelschorle". Pero el loco por excelencia es un señor que se dedica a hablar con todo el que ose sentarse a su lado, se queja de que nadie abre la ventana cuando hace calor, o le abre las puertas a las "señoritas" con gesta heroica. Porque sí, el loquito es español, y se le reconoce fácilmente porque parece el hermano perdido de Chiquito de la calzada. Eso sí, no veas qué bien habla alemán, es un maquinote el hombre, aunque el acento españoleitor es inconfundible. Por lo que he visto, se pasea por el metro con una bolsa del Lidl y hace transbordo y va y viene, supongo que para tener conversación y compañía, pobre. 

Cuando se lo comenté a una amiga que vive en el este del país, me dijo que allí también había mucha gente loca, y empecé a pensar en los posibles motivos. Mis conclusiones fueron las siguientes:

1. En Alemania hay más pirados que en España (teoría no válida porque los locos que veo tanto son alemanes, como turcos, gente del Este o españoles...)
2. En Alemania no hay centros de salud mental, o no hay autoridades u organismos sociales que se encarguen de esta gente y procuren tenerlos "controlados" o tratados. 
3. En Alemania son tan bio que están en contra de medicar a esta gente para tratar sus problemas mentales.

Los que vivís en Alemania, ¿os habéis topado con algun loquito? Ya sé que en todos lados cuecen habas, y que gente rara hay en todas partes, pero es que viniendo de una ciudad superpoblada en España nunca me he encontrado con una cantidad tan grande de gente desequilibrada, de verdad. No quiero ofender a nadie, simplemente es que me ha llamado muchísimo la atención.

9 comentarios:

  1. En general el porcentaje de personas con problemas mentales en Alemania es bastante alto, MUY alto, desde cuestiones muy simples como problemas de autoestima hasta problemas bien graves como esquizofrenia y demas.

    Centros de salud hay muchisimos, pero una vez conoci una mujer con problemas graves de depresión que ingresó a un centro y salió al otro dia porque "no le gustó el pan"... Es decir los hospitales son muy generosos con este tipo de pacientes y normalmente debe ser voluntad de ellos estar ahi, a menos que un familiar quizás lo imponga, pero las familias acá son muy distanciadas :(

    En fin, es lo que he visto en el tiempo que tengo acá.
    Saludos!!!
    Buen blog :)
    Paola

    ResponderEliminar
  2. En el sur de Alemania pasa lo mismo, yo pensaba que eran cosas mías, que veía muchos locos más de lo normal pero nunca me había atrevido a decirlo en voz alta.

    Por ejemplo vivo con una vecina que se dedica a dejar colillas de tabaco en mi puerta a parte de los casos de tios que se creen tias, afirmando incluso que son madres. Y no no eran ni turcos ni nada, 100% alemanes.

    Los locos que me he encontrado aqui no son gente joven, diria que siempre tienen más de 40 y mi teoria es la educacion o el ambiente en el que vivieron después de una alemania de la post-guerra donde se paso de la represion y el sufrimiento total a una libertad sin control.

    Por no decir algo que es aún más evidente y es alemanes de 50 años casados con tailandesas, brasileñas o cubanas 25 o 30 años menores que ellos, donde sabes claramente las intenciones de cada uno y donde se conocieron (un ejemplo de ellos es una brasileña de 18 años en mi antiguo curso de aleman que estaba casada con un aleman de 54, amor?). Esto también lo hay en España pero la cantidad que he visto aquí es desorbitada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Bélgica recuerdo haber visto alguna vez a señores mayores con tailandesas, la verdad es que daba bastante el cante... Y sí es verdad que los locos que veo no suelen ser viejos, los hay de todas las edades...

      Eliminar
  3. En mi zona hay uno encantador que se pasea toda mi calle arriba y abajo gritando a pleno pulmon algun tipo de monserga que nadie es capaz de entender. El caso es que tampoco se mete con nadie, pero la primera vez que te le cruzas es como para cambiarse de acera.
    Yo mientras vivan su vida y no se interpongan en la de los demas creo que muchas veces es mejor que vivan asi que medicados hasta las cejas y dejando de ser personas.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un equivalente al famoso "Mayu" de Salamanca, un personaje muy épico allá donde los haya.

      Eliminar
  4. Pues no me había fijado, será que no salgo mucho de casa. Pero seguro que a partir de ahora iré por la calle más atenta a la gente. Pero creo que dependiendo de la enfermedad que tengan, sí que deberían darle algún tipo de medicación o atención. Hay veces que no entiendo el sistema de aquí.

    ResponderEliminar
  5. pues veniros para el Este... lo fliparéis en colores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me imagino, dicen que por allá están todavía mas loquetes!

      Eliminar
  6. Será que en España como casi todo el mundo está loco en general, no desentonan tanto como para que se les note...

    ResponderEliminar

Comenta, comenta, que yo te vea...